ENTREVISTA DE TRABAJO

Al concepto de imagen profesional, en general, se ha relacionado con cuatro aspectos: la comunicación no verbal, el lenguaje corporal, el discurso y la vestimenta. Es importante que quien esté interesado en mejorar su imagen profesional no sólo se base en los cuatro aspectos mencionados, sino que también lo complemente con sus habilidades, aprendizaje y competencias profesionales.

Una imagen descuidada puede afectar nuestras posibilidades de progreso laboral a pesar de estar altamente calificados.

Una imagen de credibilidad y seguridad promueve la confianza y genera autoridad, liderazgo y poder. Además, créeme que al lograr una imagen más profesional mejorarás tus relaciones personales, te sentirás  mejor, más cómoda y con más confianza en ti misma.

Hablando rigurosamente de la vestimenta en una entrevista de trabajo, primero debes evaluar ciertos temas: quién soy, qué puesto de trabajo persigo y el estilo y giro de la empresa.

Un look neutro siempre será una buena opción pues no es ni muy clásico ni demasiado moderno, así que podrás encajar fácilmente en cualquier situación. Sin embargo, busca un outfit que vaya de acuerdo a tu personalidad para que no parezcas disfrazada y te sientas cómoda, además, de esta manera podrás hacer notar tu propia personalidad.

Para que tu cv y tú sean los únicos protagonistas puedes inspirarte en los siguientes estilos:

Para el estilo masculino busca un sastre de corte recto en tejidos como el tweed y llévalo con un top de seda en tonos neutros ya sea con una falda a la rodilla de tubo o en corte “A” (dependiendo de tu forma de cuerpo) o un pantalón de vestir. Para alegrarlo elige complementos más atrevidos como botines de plataforma, un collar grande y una bolsa XL.

Look lady, en este look la falda lápiz es la pieza clave. Para restarle sobriedad combínala con un jersey de lana fina o cachemir y escote de pico o cisne, que estiliza más que el cuello de caja. Unos zapatos de tacón elevarán tu estilismo a la máxima potencia. Termina cubriéndote con un maxiabrigo en caso de ser necesario para darle un toque trendy.

Los stilettos te ayudarán a sentirte más femenina y te darán mucha seguridad en ti misma, calro, siempre y cuando estés acostumbrada a usar tacones. Estos con plataforma en tonos básicos  van perfectamente tanto con pantalones como con faldas. Cuida que tus tacones no midan más de 8 centímetros pues se considera que la mujer profesional debe usar zapatos de tacón entre 5 y 8 centímetros máximo.

Un estilo sobrio no necesariamente debe renunciar al color. Un pañuelo de seda estampada anudado al cuello puede dar el toque chic a una camisa básica en blanco.

Los accesorios profesionales tienen un protocolo donde se dicta que máximo se puede usar: un collar, aretes, pulsera y dos anillos. Cuida la calidad pues habla del cargo y estatus, además deben ser discretos y evita los ruidosos pues generan distracción.

La agenda o tableta son un accesorio tan necesario y que debe estar muy cuidado porque dice mucho de tu personalidad, por eso no dudes en optar por una agenda o funda para tu tablet de piel.

¡Cuida mucho el estado de tu bolso! Verifica que no se vea desgastada, manchada y no esté llena de basura y papeles que no necesitas. La mujer profesional usa bolso o portafolios pero nunca ambos.

Siempre se puntual y no hablo de que diez minutos después de la hora pactada es llegar a tiempo. El mejor reloj para este tipo de citas es uno de acero con correa de piel.

Evita ciertos tejidos como el vaquero, la lycra, las transparencias y el cuero, y apuesta por las prendas en paño, tweed, seda, algodón o lana.

En cuanto al maquillaje, este debe ser minimalista pero no por esto nos escudamos en llegar con la cara lavada y perfúmate con una fragancia fresca y de día.

Lo más importante en una cita de trabajo es que vayas con lo que te sientas más segura y dejes salir tu personalidad y no te disfraces, ¡éxito!

Yamile Abdel

Consultora en Imagen Pública

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s