LA IMAGEN ONLINE Y EL TRABAJO

¿Piensas que es irrelevante tener una cuenta en redes sociales como Facebook, Twitter, entre otras? Si crees que es una pérdida de tiempo pues estás en un error.

El Internet revolucionó la manera de comunicarnos hoy pues con un click podemos conectarnos incluso darnos a conocer. Es por esto que resulta tan importante que hagas conciencia no sólo de lo relevante que resulta tener una vida online activa sino también de cómo sacarle partido.

La primera impresión importa y más cuando ésta puede afectar tu crecimiento profesional. Detente un momento a pensar ¿la imagen online que estoy proyectando hoy es la correcta y es la que busco dar?

Aprende a conseguir mejores oportunidades y a potencializar tus atributos y así crecer profesionalmente. Parte de nuestra personalidad no sólo se basa en reconocer que tenemos ciertas características las cuales nos hacen diferentes a quienes nos rodean, sino que además debemos aceptar que una buena parte de las mismas se desarrollan, para bien o para mal, de la percepción que el mundo que nos rodea, tiene de nosotros.

Todos tenemos una marca en la red que nos define ¿has pensado cuál es la tuya? Las más comunes y con las cuales quizás te identifiques son el deportista, quien se la pasa posteando fotos de maratones, consejos para rutinas en el gimnasio o platica sobre el nuevo rally para el que se está preparando. El amante de los animales promoviendo refugios animales, fotos de perros maltratados o tiernas fotos de mascotas. El fiestero quien nos narra los eventos sociales a los que acude, las fotos de su viaje de fin de semana o la inauguración del nuevo lugar de moda al que asistió. El “fashionista” se preocupa por seguir tendencias, aperturas de boutiques y asistir a los desfiles de moda, además de “postear” fotos con su look del día. Los enamorados que nos presumen lo mucho que se quieren y todas las fotos que tienen son en pareja, nos cuentan qué hacen juntos y lo mucho que se aman y extrañan cuando no pueden estar juntos por el trabajo. En fin, estos por mencionar algunas de las diversas categorías creadas al estar en línea.

Hay quienes se encasillan en una sola categoría y otros que tiene una mezcla. En realidad no hay una regla para ello pero si debemos saber qué imagen proyectamos y si esto nos ayudará a la hora de buscar trabajo o nos está metiendo en problemas con el concepto que podrían tener los del trabajo por lo que mostramos.

El problema que tenemos es que la mayoría de la gente subestima el poder de las redes sociales y principalmente cuando se trata de los efectos que pueden tener en nuestro ámbito profesional. Recuerda que toda esa información que vacías en línea, se queda en el ciberespacio y tiene la capacidad de salir a la luz en cualquier momento ya sea jugando a tu favor o en contra.

Hoy más que nunca estas primeras impresiones se hacen en Internet y recuerda que la primera impresión es la más importante. He aquí la importancia de cuidar adecuadamente nuestra imagen.

Si es la primera vez que buscas empleo o deseas cambiarte de empresa, actualmente una buena forma de hacerlo es a través de las bolsas de trabajo online. De esta manera tendrás un mayor rango de opciones y tu currículum vitae podrá ser visto por muchos reclutadores.

Algunos consejos básicos para cuidar tu imagen en línea son:

–       Crea una dirección formal de correo electrónico y evita seguir usando la primera cuenta que hiciste en la adolescencia como: princesa_29@ o eugenio007@

–       Realiza una autobúsqueda en Internet y redes sociales para que identifiques la primera imagen que aparece de ti

–       Piensa dos veces antes de agregar a alguien del ámbito profesional como clientes o compañeros de trabajo

–       Evita hablar mal de la empresa donde laboras o has laborado

–       Cuida lo que posteas y piensa antes de hacerlo. Tu opinión es más importante de lo que crees

–       Cuida tu redacción y ortografía, habla de tu preparación

Sabías que…

–       En promedio los mexicanos invertimos 6.8 horas al día en redes sociales. El promedio mundial es de 5.7 horas

–       Cada vez es más común que reclutadores y empresas, contraten vía online, usando herramientas que les permitan tener al mejor candidato para el puesto

–       8 de cada 10 reclutadores buscan referencias en Facebook y Google antes  de hacer una entrevista o contratación formal

–       México se halla entre los cinco países con mayor cantidad de usuarios en Facebook (33 millones)

–       Casi el 50% de las personas que buscan desarrollar su carrera usan bolsas de trabajo por Internet

Yamile Abdel

Consultora en Imagen Pública

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s