EL PRECIO DE LA MODA

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“La moda -asegura la mayoría de sus detractores- es un asunto esnob. Algo tienen de razón. Históricamente, ésta ha sido considerada un producto hecho por y para las clases privilegiadas. Reyes, aristócratas, ricos y famosos han sido sus mejores exponentes.” Comenta Alejandro Brofft.

La moda surgió en la última etapa de la Edad Media entre los señores feudales, quienes buscaban diferenciarse unos de otros. Se trataba de una férrea competencia. Ya no importaba tanto quién tuviera control de mayores extensiones de tierra o cuáles de éstas eran más productivas, sino quién aparecía con el vestuario más sorprendente.

Hasta esa época, el ser humano se había vestido para satisfacer tres inquietudes: la decoración personal, la protección del cuerpo y el sentido del pudor. Por ello, no había grandes cambios en la indumentaria.

A partir de la Edad Media, es que no deben esperar a que una prenda ya no les quede para que resultara inservible y buscaran reponerla. Sin embargo, estos caprichos no eran accesibles para todos, sino al alcance de los adinerados únicamente. Es cuando la moda se convierte en un asunto de gente con altos recursos que, además, confirmaba tal riqueza.

La moda, pues, sirve también de termómetro social. Con ella se diferencian y distinguen las clases. Vestir bien o en tendencia va más allá de una demostración de buen gusto: es símbolo de determinada liquidez y, por tanto, de pertenencia a cierto grupo económico.

La moda a mediados del siglo XIV y mediados del siglo XIX estaba únicamente al alcance de las monarquías y sus cortes. Además del aspecto del costo poco asequiable para “la gente común”, se crearon leyes para restringir el uso de ciertas prendas, materiales y hasta colores.

Para nuestra suerte, la moda se ha democratizado con la aparición del prêt-à-porter que significó la oportunidad de que nuevos consumidores tuvieran acceso a la moda y a ropa de diseñador, que poco a poco fue llegando a las boutiques, los almacenes y hasta a los supermercados.

La fast fashion llegó después a finales del siglo XX con marcas como H&M y las del Grupo Inditex (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull and Bear, etc.), que si no han logrado que la moda esté al alcance de todos, si han podido hacerla accesible para la mayoría.

De igual forma, poco a poco nos hemos dado cuenta que ya no es necesario gastar importantes cantidades de dinero para estar a la moda. Incluso, ya no es inusual ver a cantantes, actores y hasta monarcas portar prendas “accesibles” de marcas como Gap o Zara, y un gran ejemplo es Kate Middelton.

Los diseñadores han perdido el miedo a acercarse a las clases menos privilegiadas y hasta es común saber que han sacado una línea para Target o Wal-Mart. Además, el mundo de la aristocracia ha dejado de ser su principal inspiración pues hoy en día, la mayoría se inspira en la calle incluyendo los barrios considerados como marginados.

Si bien, la moda es cada vez más accesible, es todavía una distinción pues firmas como Dior, Chanel, Louis Vuitton, Prada, etc., siguen jugando con la ostentación y la novedad al alcance de unos cuantos que no dejan de ver como gratificante el portar un bolso de cincuenta mil pesos, mientras que otros, consideran la moda como algo secundario, teniendo como prioridad la comida y un techo antes de llevar la última tendencia. Y no es que las economías más desarrolladas tengan mejor gusto, sino que tiene más dinero y oportunidades para gastarlo en “caprichos”. A fin de cuentas, es verdad la frase “dime qué vistes, y te diré cuánto dinero tienes”.

Yamile Abdel

Consultora en Imagen Pública

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